miércoles, 23 de noviembre de 2011

Nueva reseña en El Hechizo de los libros.

miércoles 23 de noviembre de 2011

Bereshit, el origen, de Iria Fariñas

La aventura de Yanira para conocer la verdad sobre ella misma.
Hoy quiero hablaros de Bereshit, el origen, primera entrega de la trilogía La promesa de Kimbalá, que viene de la mano de Iria Fariñas. Al igual que el nombre de la serie, esta jovencísima autora es toda una promesa de la literatura fantástica.Si hay algo que destaca en su debut, es el derroche de imaginación en cada página.
La protagonista de Bereshit es Yanira, que se nos presenta a la temprana edad de 7 años. En ese entonces, Yanira es tan solo una niña a la que le tocará experimentar una horrible escena: al llegar un día a casa encontrará a sus padres asesinados. Varios años más tardes, volvemos a encontrarnos con la joven, que ya ha cumplido dieciséis años. Vive con Míriam, su abuela, y sabe que es una chica especial, ya que tiene el don de hablar con las plantas. A causa de un ataque, Yanira atravesará un portal que la llevará a iniciar un largo viaje por otros mundos. En su periplo conocerá a Brían, un ser muy extraño que la acompañará en su travesía y le hará despertar sentimientos hasta entonces desconocidos. Por otro lado, también encontrarán a Pacho, una especie de híbrido entre humano y león marino, que vive en un mundo gélido. Así se sucederá el viaje de Yanira, que trata de buscar respuestas y conocer su verdadera identidad.
A la excepcional imaginación de Fariñas, hemos de sumar su gran capacidad de creación. La premisa de la que parte se ramifica de tal manera que da lugar a todo un bosque de ideas interesantes y llamativas. A su vez crea unos personajes bien definidos, especialmente Yanira. No es fácil dibujar personalidades; lo digo por experiencia. Sin embargo, la autora ha conseguido que sus principales personajes, que cabe decir son unos pocos, sean carismáticos.
El desarrollo de la historia sigue un ritmo constante. La pluma de Fariñas no es densa ni pesada; al contrario, hace que la narración sea amena e interesante. Los capítulos no son muy largos, y destacan por la abundancia de la acción. Suelen ocurrir cosas a cada momento, lo que es un gran incentivo a la hora de continuar con la lectura.
Si he de decir algo que no me ha gustado, sería la manera en que se estructura la narración. Está muy mal maquetada, pero es algo de fácil solución en futuras ediciones. Por su parte y, aunque parezca superficial, tampoco me gusta la portada. No es agradable decirlo, pero en muchas ocasiones un libro entra por la portada; me resultaría frustrante que un buen libro como éste pasara desapercibido a causa de su cubierta.
En conclusión, Iria Fariñas ha escrito la primera parte de una trilogía que promete ser muy buena. La promesa de Kimbalá es eso: prometedora. A pesar de la juventud de Fariñas, puedo decir con la boca llena que se convertirá en una de las grandes. Sin duda. Espero que tenga mucha suerte y mejore a lo largo de los años y la experiencia. Desde aquí, os animo a que deis una oportunidad a autores noveles con tanto talento e ilusión.