miércoles, 23 de noviembre de 2011

Nueva crítica en FantasyMundo

Como lector he notado la ausencia de esencia que tendría que vivir en cada personaje, diferente en cada uno de ellos, dotándoles de una gran personalidad que podría gustar o no, pero que la tendrían.
Cubierta Bereshit, el origen."Bereshit, el origen"( Ya disponible en FantasyTienda), de Iria Fariñas es una novela de Athia Editorial, primera entrega de la trilogía La promesa de Kímbala. La autora, nacida en Madrid, se estrena con su primera obra con solamente quince años y con la premisa en la biografía del libro, de tener una gran imaginación desarrollada por la lectura.

Yanira
es nada más que una niña, cuando vuelve del colegio, cantando el cumpleaños feliz en un día especial, su séptimo cumpleaños. Nadie se imaginaba lo que sus ojos podrían ver, los cuerpos de sus padres inertes de vida, asesinados cruelmente y expuestos a la mirada de su pequeña, así como un mensaje escrito con la sangre de sus propios padres.

El tiempo pasa, las heridas parecen curarse poco a poco yYanira es toda una adolescente, con ganas de seguir viviendo, y con lo que se podría llamar una buena vida al lado de su abuela Miriam. Un día que podría ser como otro cualquiera, Yanira viaja a otro mundo, desconocido, escalofriante depende de la zona e inmenso…
Fantasía, amor, amistad, y poder se fusionan en una historia con toques de cuento clásico infantil, que no me ha llegado a emocionar y a enganchar, por una falta de madurez argumental y de otros elementos.

Allí conoce a Brian, con el que parece tener una conexión extraña y a la vez increíble, pero no será el único que se quedará prendado de la joven, Mulwo Germán se unirán a la chica en lo que puede ser un viaje lleno de aventuras.Yanira vive feliz al lado de sus nuevos amigos,
y de un chico por el que parece que comienza a sentir algo, pero la calma siempre es interrumpida por la oscuridad.

Yanira no es quien dice ser, Brian esconde más de un secreto y también sentimientos, alguien busca a la joven sin intención de matarla, la persona que busca a Yanira, la quiere completamente viva.

"Bereshit, el origen" es una obra que me llamó la atención por su sinopsis, por la edad de su autora y por ciertos detalles más, en el momento en el que comencé a leerla fue con muchísimo tacto y evaluando cada punto con mucho detalle. Tengo muchas cosas que decir de este libro, algunas buenas y otras cosas que no me han llegado a gustar y que desde mi humilde opinión creo que se podrían mejorar, pero para esto se necesita tiempo y más elementos.

Iria Fariñas nos narra la historia de una niña que pierde a sus padres en un suceso horrible, ya desde ese momento he imaginado el secreto que podría haber detrás de la protagonista y lo que le pasaría a continuación, pero la autora lo va narrando con delicadeza, aunque he tenido la sensación de que se escapaban muchos detalles, de que el lector no era participe al cien por cien de la historia. Me hubiese gustado que la autora explicase ciertas cosas de mejor forma, razas, características del mundo y demás cosas importantes que a lo largo de la historia nos pueden servir, en más de un momento me he topado por sorpresa con puntos que no entendía porque los nombraba sin pararse a saborearlos.

Es muy cierto que Iria poseé una gran imaginación a su edad y eso queda patente en el argumento, en muchos momentos sale a la luz una especie de historia a lo cuento de hadas, con muchísimas influencias de grandes cuentos clásicos infantiles. Creo que a Iria Fariñas le falta muchísima practica y experiencia, esto lo tienen que adquirir todos los autores y todos los que escribimos cualquier cosa, desde redactores, críticos a escritores, en este caso se nota bastante lo que debería de madurar la novela y lo muchísimo que quizás podría llegar al lector.

Sobre todo al comienzo de la novela me he mantenido en un completo estado de confusión, necesitaba más información de la que se me daba, no llegaba a comprender ciertos puntos que se tocaban por encima y eran importantes, así como he sentido que no había conexión en algunos casos, entre unas frases y otras. En "Bereshit" nos encontramos un mundo imaginario que tiene su atractivo, pero al que se le podía haber dado muchísima más calidad, acción, y descripciones, aunque en algunos casos no son necesarias, en esta novela las he echado en falta, únicamente para el universo creado por Iria.

Una vez que he ido avanzando la novela he ido cogiendo más ritmo y enganchándome algo más, aunque no ha llegado a ser mi historia en ningun momento. En escenas como cuando atacan aYanira y demás he sentido la acción, me ha gustado la forma en que Iria lo narra y desenvuelve, es una escena peligrosa y a la vez bonita.

Iria Fariñas, autora de Bereshit, el origen.

El argumento de "Bereshit, el origen" se va moviendo alrededor de YaniraBrian y el misterio que rodea a la protagonista, pero para mí habría sido muy necesario profundizar en los personajes y no se llega a hacer. Como lector he notado la ausencia de esencia que tendría que vivir en cada personaje, diferente en cada uno de ellos, dotándoles de una gran personalidad que podría gustar o no, pero que la tendrían. Esto me ha faltado en el libro. Debo comentar que no me ha gustado la forma en la que está representada Yanira, en casi todo momento se la ve en apuros u inconsciente, aunque también tiene sus partes de valentía, creo que se debería de haber destacado más esta parte o enfocarlo de otra forma distinta.

Iria Fariñas es una autora de la que no dudo que en un futuro sea una gran narradora de historias, pues el vocabulario y la forma que tiene de expresarse lo dejan patente, pero esta obra es como un aprendizaje para ella, para ir mejorando, a la que le falta mucho trabajo y de la que estoy seguro que aprenderá. Creo que en muchos instantes de su lectura su edición ha tenido mucho que ver, en ciertos momentos se mezclaba diálogo con narración.

"Bereshit, el origen" es una novela que nos lleva a un mundo de fantasía que debería de haber ido por un camino de acción, más detallado, personajes completamente redondos, pero decepcionantemente está necesitada de bastante trabajo. En definitiva creo que es un fruto que debe ir madurando poco a poco.
La obra, como he comentado anteriormente, consta de escenas que por la narración se hacen confusas y que el lector no llega a entender, así como también en otros momentos he vislumbrado muy buenas escenas que al momento estaban tapadas por este problema. Cabe añadir que la relación entre Yanira Brian me ha parecido demasiado rápida, pero no solo ésta, no me ha gustado que la protagonista en la página cien ya considerase a sus nuevos amigos lo más importante de su vida, habiendo dejado toda una vida atrás, a su abuela etc…, a pesar de la muerte de sus padres. Creo que la autora debería de haber reflexionado más su vida anterior y en general este punto. Así, sí que me ha gustado la escena del beso entre Yanira Brian ante más personas, demostrando una vez más la bonita historia que podría haber tenido tanta fuerza.

Iria Fariñas tiene en sus manos un argumento en el que trabajar, en el que se le podría ayudar, y al que podría dar muchísima más fuerza, sobre todo en los puntos que he comentado anteriormente. Fantasía, amor, amistad, y poder se fusionan en una historia con toques de cuento clásico infantil, que no me ha llegado a emocionar y a enganchar, por una falta de madurez argumental y de otros elementos.